El presidente provincial del Partido Popular de Jaén y diputado provincial, Juan Diego Requena ha lamentado que el PP no haya podido defender sus posturas en los diferentes temas que se iban a plantear en el Pleno de Diputación “debido al autoritarismo del señor Reyes y todo el Partido Socialista que han hecho del ente provincial su cortijo”.
En este sentido ha recordado a la señora Parra que “si hay alguien aquí que ha faltado al respeto ese ha sido el señor Reyes a mi compañero Miguel Contreras” e insta a la diputada socialista a que se estudie bien el ROF en el que se recoge que “quien se sienta aludido tiene todo el derecho a pedir la palabra, por lo que no había motivos para que el señor Reyes llamara al orden ni una ni dos ni tres veces”. El problema es que “el PSOE hace e interpreta las normas según les conviene”, ha dicho.
En cualquier caso, Requena ha querido informar, “ya que no hemos podido hacerlo en el Pleno”, de la postura del PP con respecto a la moción del PSOE de apoyo al sector de la caza. En este sentido ha asegurado que el Partido Popular iba a estar de acuerdo con la moción “puesto que recoge contenidos y hechos que ya veníamos defendiendo, sin complejos y abiertamente desde hace tiempo”. Eso sí, ha dejado claro que esta moción del PSOE “no es más que un lavado de cara y un intento por reencontrarse con esa parte de la sociedad jiennense que practica la caza”.
El dirigente popular ha lamentado “el cinismo del PSOE, que alcanza límites insospechados”, con una “absoluta falta de coherencia” entre los socialistas de la provincia de Jaén y los ‘otros socialistas’ que gobiernan la Junta de Andalucía. Así ha asegurado que los socialistas en la Junta van a poner a pastar a más de 3.000 ovejas en los montes de El Condado donde “hoy se están alimentando las especies cinegéticas que pretende defender el Partido Socialista de la Diputación”. Y lo que es más grave, ha añadido Requena, solo ponen a pastar ovejas en aquellos montes donde la caza está adjudicada a sociedades de pueblos o empresas de gestión cinegética. “Sin embargo, los mejores montes de caza de la provincia, aquellos que gestiona la propia consejería de Medio Ambiente a través de su agencia, no se usan de pasto”.
El diputado provincial ha puesto de ejemplo que en la Sierra del Oro de El Condado, donde hay mil cazadores, la Junta de Andalucía va a soltar ovejas para pastar y, sin embargo, Las Beatas se lo ha asignado la Junta para cazar. Por eso, ha finalizado Requena, “al Partido Popular no nos vale que el PSOE en Diputación diga que defiende la caza en una moción y luego en el BOJA machaquen al cazador”. Sin embargo, dado que el PP “sí defiende de forma coherente y sincera la caza y el mundo rural, teníamos intención de votar a favor de esta moción”.