Instalan un banco urbano multifunción en Valencia desarrollado con cerámica y madera

1087
El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), junto al Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) han desarrollado un prototipo, “fabricado con materiales sostenibles como la cerámica y la madera” que se configura como un banco solar autónomo que permite conectarse a internet por wifi. Además, en él es posible cargar por inducción dispositivos electrónicos móviles y acceder mediante una pantalla táctil antivandálica a ‘apps’ de interés para turistas y ciudadanos. Asimismo, incluye iluminación LED inteligente y una placa solar que genera energía para alimentar todos sus componentes electrónicos.
El prototipo se enmarca en la iniciativa de I+D Nodos-Turismo (nuevos objetos para ciudades conectadas y sostenibles) y está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.
La cerámica, suministrada por Grespania, ha sido desarrollada con propiedades fotocatalíticas, y tiene cualidades autolimpiantes y anticontaminantes, ya que descompone gases tóxicos como los óxidos de nitrógeno (NOx). Asimismo, la madera ha sido tratada con barnices especiales para aumentar su durabilidad en condiciones externas agresivas, así como para incrementar su resistencia al rayado y a la radiación ultravioleta.