El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración pensado para reforzar la cooperación entre ambas instituciones. Este acuerdo, que coincide con el 25 aniversario de la UJA, supone que la Administración provincial incrementa este año en más de un 200 por ciento su aportación a actividades en las que colabora con esta institución académica, hasta superar los 320.000 euros.
Tras la firma de este documento, Reyes ha incidido en que “la Diputación, desde los orígenes de la UJA, ha mantenido una cooperación permanente”, que con este acuerdo “vamos a reforzar para mejorar la formación académica universitaria y facilitar la transferencia de conocimiento en beneficio de la sociedad jiennense”. En el marco de este protocolo se incluyen múltiples propuestas que se van a desarrollar a lo largo de todo este año y que responden a cuatro líneas principales, según ha precisado Francisco Reyes.
Entre ellas, ha desgranado, está “el apoyo a la investigación científica, con especial hincapié en el sector del olivar”, con iniciativas como la investigación de Predimed o el III Congreso de Aceite de Oliva y Salud que se ha celebrado en mayo; “el respaldo a la internacionalización de la UJA en general, con programas como el Erasmus, que ha sido uno de los que mejor ha contribuido a hacer más Europa; “la colaboración en la organización de congresos y otros eventos científicos que promueve la UJA en la provincia”, entre los que se encuentran la Olimpiada Matemática nacional o los cursos de verano de Torres; y “la cooperación educativa a favor del alumnado a través del programa de prácticas universitarias”, con la concesión de las becas Talentium, por ejemplo.
En esta línea, el presidente de la Diputación ha garantizado que “seguiremos manteniendo esta colaboración con la UJA, cuya creación es uno de los hitos más importantes de nuestra provincia y por cuyo trabajo quiero felicitar al rector, porque esta provincia no sería lo mismo sin su universidad, de la que estamos muy orgullosos”. De esta forma, continuará una senda cooperativa que en el periodo 2011-2018 ha supuesto que “invirtamos más de 2 millones de euros de la mano de la UJA en acciones formativas, de promoción, de investigación…, colaborando así con una institución que es fundamental para nuestra tierra”.
Al respecto, Juan Gómez ha agradecido “el apoyo real de la Diputación desde siempre” y ha defendido el papel de la Universidad de Jaén “como motor del dinamismo social y cultural de Jaén”, una labor que en su 25 aniversario “queremos visibilizar, también para compartir con toda la sociedad jiennense el potencial que tenemos, para que se sepa todo lo que hacemos y pueda aprovecharse”.