El ‘roadshow’ de la Fundación ONCE llega a Úbeda para formar e informar a estos jóvenes para mejorar sus oportunidades laborales

772

Inserta Empleo, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, puso en marcha el roadshow “No te rindas nunca”, que con el lema “Esta oportunidad no pasa todos los días, viaja por 15 comunidades autónomas y 78 localidades españolas durante los tres meses, hoy  ha llegado a Úbeda donde se ha contado con la presencia de la alcaldesa, Antonia Olivares; el director territorial de Inserta Empleo en Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco López Aguado y de la directora de ONCE en Jaén, Rosario Sedano, según ha informado la entidad organizadora.

Esta iniciativa se integra en el plan de inclusión laboral del colectivo de jóvenes con discapacidad dentro del proyecto “Activa Tu Talento”, en el marco de ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo, atraer a 5.000 jóvenes parados de entre 16 y 29 años de todo el territorio español que posean certificado de discapacidad igual o superior al 33%, y dotarles de recursos que mejoren su empleabilidad. La inscripción de candidaturas se realizará a través del portal Noterindasnunca.org.

El director regional de Inserta Empleo en Andalucía ha animado también al tejido empresarial de Úbeda y comarca para que incorpore «el talento que tienen los jóvenes con discapacidad cualificadas, con competencias y conocimientos y con capacidades más que suficientes para estar dentro de las plantillas».

Por su parte, Rosario Sedano ha lamentado que aún, a pesar de todo el trabajo que se está realizando, el 60 por ciento de los jóvenes con discapacidad de todo el país no tengan empleo, «por lo que ésta es una oportunidad magnífica para poder reducir estas cifras que son preocupantes».

Estas unidades móviles cuentan con un espacio grupal para el desarrollo de talleres así como un área privada destinada a las entrevistas individuales y una zona de trabajo para la inscripción de candidaturas. Los visitantes que deseen inscribirse tendrán que llevar el certificado de discapacidad de grado igual o superior al 33%, el certificado de inscripción como demandante de empleo y el DNI.
Los visitantes podrán participar en cuatro tipos de actividades. El taller “La actitud que me impulsa” estará orientado a entender la actitud propia desde una perspectiva mental, emocional y corporal, a través de charlas motivacionales y juegos teatrales.  En el taller “Talentos únicos y diversos”, el candidato tendrá que reconocer sus talentos personales y profesionales, indagando en las cosas en las que destaca, en sus pasiones y orientación profesional. El taller “El poder de una visión” estará dirigido a generar en el candidato una ruta profesional a 5 años y ayudarle a identificar dónde quiere llegar profesionalmente a través de dinámicas como la arteterapia. Por último, el taller “Comienza la aventura” estará destinado a ayudar a los jóvenes a redactar su CV de forma que despierte el interés de las empresas y, para ello, realizarán juegos teatrales con disfraces, utilizarán instrumentos musicales, etc.