Las trabajadoras del servicio de los comedores escolares deciden no renunciar a sus derechos

126

Desde CCOO han llevado a cabo una Asamblea con las trabajadoras del servicio de los comedores escolares afectados por la decisión de Catering Royal de dejar de prestar el servicio, a la que han asistido más de 60 trabajadoras, donde se le ha informado sobre la propuesta que el pasado viernes presentó COL-SERVICOL a los Sindicatos representativos, siendo esta la única empresa que ha licitado por el Lote 4 de los comedores escolares de la provincia de Jaén.

Por parte de CCOO se ha informado ampliamente sobre la reunión mantenida y la propuesta presentada y han trasladado la postura como organización sindical, que consiste en que de ninguna forma sean las trabajadoras las perjudicadas y tengan que renunciar a sus derechos para que la empresa se haga cargo de servicio. Durante el encuentro con gran parte de la plantilla afectada, se ha tratado de resolver todas las dudas planteadas.

Ha quedado de forma manifiesta, la indignación de las trabajadoras al considerarse chantajeadas por la empresa y no entienden cómo la Junta de Andalucía pueda permitir este tipo de atropellos, por parte de una empresa que quiere prestar el servicio de comedores y que tiene la obligación de subrogarse con todas las trabajadoras, y que sean ellas las que soporten el peso social y económico de este proceso. Recordamos, que es la Junta de Andalucía la responsable de restablecer el servicio de los comedores lo antes posible, pero no a costa de los salarios de las trabajadoras. En votación mantenida, las trabajadoras han acordado por amplia mayoría, que NO VAN A RENUNCIAR a los derechos y salarios que les adeuda ROYAL MENÚ, por lo que no van a firmar ningún documento individual donde se recoja esta condición, ni van a retirar las demandas.

Una vez finalizada la reunión, CCOO junto con las trabajadoras asistentes a la Asamblea nos hemos trasladado a la Delegación Territorial de Educación de Jaén para solicitar una reunión urgente con el Delegado. Que ante la ausencia del mismo, nos ha recibido el Secretario General, a una comitiva, al que le hemos trasladado la propuesta de COL-SERVICOL para quedarse con la gestión de los comedores y nos ha manifestado que desconocían los términos de la empresa que ha considerado inasumibles y se ha comprometido a trasladarla con urgencia a los Servicios Centrales en Sevilla.

El sindicato señala que se harán los contactos y gestiones institucionales con la Junta de Andalucía, asociaciones y colectivos para trasladar el asunto, además de convocar movilizaciones. Desde CCOO seguiremos exigiendo que se adopten medidas urgentes y eficaces para eliminar las situaciones de chantaje laboral dirigidas a una plantilla, e indicamos que así, de esta manera, no se conseguirá mejorar la calidad del empleo, sino todo lo contrario, ahondaría aún más la precariedad laboral de este colectivo.