Poda 1.250 árboles en la A-6200, en Aldeaquemada, para mejorar la seguridad vial

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La Consejería renovará el firme de la travesía en dos semanas y redacta actualmente un proyecto para la mejora integral de la seguridad vial de toda la A-6200.

La delegación territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado trabajos de poda de árboles en los márgenes de la carretera A-6200, en el término municipal de Aldeaquemada, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y prevenir incendios.

Se va a intervenir en más de 1.250 árboles de diferente porte y el tratamiento en desbroce de unos 10,000 m². La actuación, íntegramente asumida por la Junta de Andalucía, tiene un importe de 39.218,64 € y el plazo de ejecución es de dos semanas.

Esta vía pertenece a la red complementaria de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, con un tráfico de unos 500 vehículos/día y está situada en el norte de la provincia, en el centro de la Sierra Morena Oriental, dentro del el Parque Natural de Despeñaperros, limitando al norte con la provincia de Ciudad Real, por lo que supone una vía de conexión entre las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Se trata de una carretera de montaña, caracterizada por tener un trazado con numerosas curvas de radio pequeño y ancho de plataforma reducido (media de 6,00 m), existiendo vegetación y arbolado abundante en sus márgenes, lo que impide o reduce notablemente la visibilidad en las curvas.

Esta carretera se ve afectada de manera muy importante por la vialidad invernal, con acumulación de nieve sobre los árboles de los márgenes y el viento produce su caída sobre la calzada, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial. Otro factor que reduce notablemente la seguridad vial es la existencia de árboles de gran calibre, en tramos de ancho de plataforma reducido que invaden la misma y ponen en riesgo la seguridad vial.

La actuación consiste en la poda y tala de aquellos árboles que producen esta falta de seguridad vial del tramo para conseguir aumentar la visibilidad del trazado, señales verticales y elementos de balizamiento.

La intervención permite también prevenir la producción de daños a vehículos y personas y reducir el riesgo de caída durante el período de vialidad invernal. La poda reduce el riesgo de incendio y frena posibles ataques de plagas y/o enfermedades. La actuación se realiza en plena coordinación con el personal técnico del parque natural.

Los trabajos de poda preceden a dos proyectos que permitirán hacer de la A-6200 una carretera más segura. Así, la Consejería ultima la actuación de mejora de seguridad vial en esta misma carretera, en la travesía del municipio de Aldeaquemada, entre los PP.KK. 22+600 y 23+500. Se prevé que estos trabajos se inicien en dos semanas y consistirán en la renovación del firme, con la aplicación de una nueva capa que mejore la adherencia carretera-vehículo y repare las deformaciones existentes. Se actúa sobre 6.261m2 de travesía, completándose la actuación con la señalización horizontal, así como marcas viales. El presupuesto de las obras es de 48.397,88 euros. El estado actual del firme en la travesía de Aldeaquemada es inadecuado, debido al paso del tiempo, las cargas del tráfico y factores extremos de climatología de la zona.

Asimismo, la Consejería de Fomento ha adjudicado un contrato de servicios para la redacción del proyecto de mejora integral de la carretera A-6200, por un importe de 17.000,50 euros. Se han realizado ya los trabajos de campo para ver las necesidades que requiere la actuación, como las zonas de fresado de firme o la posibilidad de ampliación de calzada, mediante la ejecución de cunetas de hormigón de escasa pendiente que puedan ser ocupadas por los vehículos, circulando a baja velocidad sin riesgo de producir daños en los mismos. Esta ocupación se produciría en situaciones excepcionales como el cruce con otros vehículos circulando en sentido contrario. Otro aspecto que está siendo sometido a estudio es la mejora de la red de drenaje longitudinal existente. Se prevé, además, la ampliación de tramos de carretera protegida con barrera de seguridad metálica. La redacción del proyecto definirá las actuaciones de mejora de la pavimentación, drenaje longitudinal, señalización y defensas. Ello implica que se estudiará la posibilidad de la mejora puntual de alguna curva que actualmente suponga un peligro para la seguridad vial.