Opel celebra 120 años de vehículos industriales

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Desde su primer modelo de automóvil, lanzado en 1899, Opel ha tenido muy presentes las necesidades de movilidad de empresas y profesionales, ofreciendo soluciones punteras.

Desde la versión “para negocios” del primer automóvil de Opel al recién lanzado Opel Vivaro-e, pasando por el Opel Blitz, que dio origen al logo de la marca, Opel no ha dejado de innovar en el campo de los vehículos comerciales.

En la actualidad, Opel sigue siendo referente en este mercado con propuestas polivalentes como el Opel Combo, fabricado en Vigo, el Opel Movano, o el Opel Vivaro,
El desarrollo de vehículos comerciales ha sido una constante en la historia de Opel. Ya en 1899, el Opel Patentmotorwagen System Lutzmann, primer automóvil de la marca, disponía de la versión Geschaftswagen (“Coche de los Negocios”) que, además de ser el único vehículo cubierto de esta gama inicial, estaba especialmente pensado para responder a las necesidades de los profesionales.

Ofrecía un espacio de carga, situado detrás del conductor, con capacidad para 150 Kg. Unas prestaciones muy competitivas frente a los carros tirados por caballos, pese a que había que acercarse a la farmacia para comprar la gasolina: aún habría que esperar seis años para que abriera la primera gasolinera del mundo, en Estados Unidos. Su primer cliente fue una gran empresa vinícola de la región de Hesse que supo ver las posibilidades que ofrecía este nuevo medio de transporte.

Durante los primeros años del siglo XX, Opel siguió fabricando vehículos para usos profesionales. La mayoría de ellos eran automóviles o camionetas realizadas, de modo artesanal, a la medida de las especificaciones de sus clientes, con espacio para que su usuario pudiese anunciarse.

Esta intuición inicial entraría en una nueva etapa con el lanzamiento, en 1925, de la versión furgoneta del Opel Laubfrosch (rana de árbol), el primer vehículo alemán fabricado en serie, considerado como “el coche para todos”.

Pronto, Opel empezó el desarrollo de vehículos comerciales pensando más allá de versiones derivadas de los turismos de la marca. Los primeros compases de los años 30 traerían el lanzamiento del Opel Dienstwagen (“Automóvil de Empresa”), en 1931 y la puesta en marcha del Proyecto Blitz, que daría lugar a una legendaria saga de camiones y furgones.

Considerado como uno de los primeros vehículos comerciales modernos, el Opel Dienstwagen era un furgón equipado con un motor de 23 CV y con capacidad para cargar 500 Kg. Una fórmula de éxito que le convirtió en un elemento omnipresente en las ciudades y pueblos de Alemania, con 22.000 unidades vendidas y una cuota de mercado del 80%.

En cuanto al camión ligero Blitz conquistó una fama casi legendaria que duró hasta finales de los años 70. La demanda de este modelo, que se comercializaba en una gran variedad de batallas, creció de un modo tan rápido que Opel tuvo que construir, en 1935, una nueva fábrica en Brandemburgo en sólo 7 meses, para destinarla en exclusiva a los vehículos industriales, concretamente, al camión de entre 2 y 2,5 toneladas. Se fabricaron un total de 130.000 unidades de este modelo, lo que convirtió a Opel en el mayor fabricante de camiones de Alemania en los años 30

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Blitz siguió siendo clave para Opel además de convertirse en una herramienta indispensable para la industria y los profesionales durante el “Milagro Económico Alemán”: sus ventas pasaron de 3.219 unidades en 1947 a 11.574 en 1949.

En 1952, se presentó el primer Opel Blitz diseñado en la Posguerra: una nueva versión de 1,9 toneladas, caracterizada por una línea más moderna y redondeada, inspirada en los pick-ups americanos de la época. En 1960, llegaría una nueva generación del modelo, con cabina avanzada y más espacio de carga. El Blitz de 1,9 toneladas siguió produciéndose hasta 1972, fecha en la que la fabricación de vehículos comerciales ligeros se trasladó de Rüsselsheim a las plantas de Bedford, en el Reino Unido, donde se produciría el Bedford Blitz hasta 1987. Este furgón se convertiría en un antecesor del Opel Vivaro-e al convertirse, en 1982, en el primer vehículo eléctrico construido sobre la plataforma de un automóvil con motor térmico.

Paralelamente, la marca desarrolló su oferta para empresas y autónomos basándose en versiones “Schnelllieferwagen” (furgoneta de entrega rápida) de modelos de gama media, como el Olympia o el Rekord, que aunaban diseño moderno y elegante, capacidad de carga, prestaciones y confort. Incluso se desarrollaron los modelos Caravan (Car and Van) de Opel, que anticiparon lo que serían las versiones combi de los vehículos comerciales.

A mediados de los años 80, Opel apostó por la polivalencia en su gama de vehículos comerciales con el lanzamiento de la que se puede considerar la primera generación del Opel Combo, el Opel Kadett Combo, que se fabricaría hasta 1993, fecha en la que se lanzó el Combo como modelo independiente, derivado del Corsa. Además de la versión puramente furgón, contaba con una oferta combi, pensada para familias o actividades de ocio, una vocación que iría más allá con el Opel Combo Tour, lanzado en 2001. En 2012, con el lanzamiento del Combo D, sus usuarios fueron los primeros en poder elegir dos longitudes diferentes en el segmento.

En furgones de mayor tamaño, Opel lanzó el Arena, de tracción delantera, en 1997, que sería sustituido por la primera generación del Vivaro en 2001. La primera versión del Movano llegaría en 1998.

La actual generación del Opel Combo inició su andadura en 2018. Fabricada en Vigo, se basa en una arquitectura completamente nueva. Es inmensamente espacioso, altamente práctico y muy versátil. Ofrece espacio para dos europalets y, dependiendo de la versión, hasta 4,4 m3 de espacio de carga. La carga máxima es de 1.000 kg. Ofrece uno de los mayores niveles de tecnología en el segmento. La gama incluye desde el control de crucero automático hasta la alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia, la alerta por somnolencia del conductor, la alerta de ángulo muerto y la pantalla de proyección HUD, por nombrar solo algunos.

En el segmento de los furgones de tamaño medio, el Opel Vivaro ofrece una gama de versiones adaptada a todas las necesidades del cliente: un furgón panelado de carga, una versión doble cabina para hasta seis ocupantes, un chasis cabina y un Combi para el transporte de personas, además, por primera vez ofrece tres longitudes de carrocería (4,60, 4,95 y 5,30 m).

Con un volumen máximo de carga de 6,6 m3, el nuevo Vivaro tiene una carga útil de hasta 1.400 kg, 200 más que su predecesor. Lo mismo se aplica a la capacidad de remolque: la carga máxima remolcable de hasta 2.500 kg es media tonelada más alta que en la generación anterior. Solo la altura es modesta: la mayoría de las versiones miden en torno a 1,90 m de alto. Por lo tanto, el nuevo Vivaro puede acceder a estacionamientos en sótanos o centros comerciales con techos bajos, lo que facilita su carga y descarga. Pronto se sumará a su gama el Opel Vivaro-e, una versión eléctrica para moverse con libertad y cero emisiones por el centro de las grandes ciudades.

El Opel Movano es el vehículo comercial más grande en la gama Opel. Está disponible en cuatro longitudes de carrocería y en tres alturas de techo, con un peso máximo autorizado de hasta 4,5 toneladas y 17 metros cúbicos de volumen de carga. Hay disponibles un total de 150 variantes de carrocería y conversiones diferentes. Según la versión, el Movano puede transportar hasta cinco Euro-pallets. En el apartado de equipamiento, destaca su vocación práctica. Su compartimiento de carga incorpora anillas de sujeción e iluminación LED. En cuanto a las funciones de ayuda a la conducción, cuenta con un sistema de cámara de “visión trasera”, alerta de ángulo muerto y alerta de cambio involuntario de carril. Además, ofrece una excelente oferta de conectividad y entretenimiento que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y también incluye una pantalla táctil 7.0 pulgadas