La Junta mantiene su compromiso con el Olivo Arena y ya ha destinado más de 7 millones de euros

113

La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, destaca que la infraestructura “es un ejemplo de colaboración institucional”.

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, acompañada por el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha visitado hoy las obras del futuro Palacio Provincial de los Deportes “Olivo Arena”. En el recorrido han estado también presentes el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; el alcalde de Jaén, Julio Millán; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y representantes del Consejo Económico y Social local y provincial.
Lozano ha comunicado que la Junta de Andalucía ha aportado ya un 70% de los 10 millones de euros con los que la administración autonómica financia la mitad de la construcción del Olivo Arena. En concreto, la inversión ejecutada a día de hoy asciende a 7.170.223 euros. “Los plazos se están cumpliendo según lo previsto y, tal y como se estableció, se ha realizado ya el tercer pago tras la acreditación del 50% de realización de la obra”, ha señalado la delegada. Por este motivo, Lozano ha incidido en que esta infraestructura es un ejemplo de colaboración eficaz entre administraciones: “este pabellón no sería posible sin la implicación de la Junta y la Diputación jiennense, que cofinancian los trabajos al 50 por ciento, con una inversión de 20,5 millones de euros, y del Ayuntamiento de Jaén, que cedió los terrenos para su construcción”.
Por su parte, el delegado territorial de Educación y Deporte ha señalado que “el Olivo Arena ha sido, desde el inicio, una prioridad para la Consejería de Javier Imbroda”. Sutil ha recordado que Jaén es la única provincia que, hasta ahora, no disponía de unas instalaciones deportivas dignas para albergar competiciones de Primera División de Fútbol Sala, pese a que el club que lleva el nombre de la provincia, el Jaén Paraíso Interior, es uno de los equipos más importantes de España en esta categoría. Ahora, tras la inauguración de esta infraestructura, Jaén tendrá un palacio de los deportes que, ubicado en una parcela de más de 41.300 metros cuadrados, va a contar con un aforo que supera los 6.500 espectadores. Este público estará distribuido en dos graderíos, una grada fija y otra telescópica que arranca a pie de pista y que puede recogerse ampliando la superficie.
Además, Sutil ha informado de que “la Junta de Andalucía, por medio de su Consejería de Educación y Deporte, ha dado un importante paso adelante para el fomento del patrocinio como medio de apoyo al deporte andaluz, convocando una línea de ayudas para empresas y autónomos que patrocinen a entidades deportivas andaluzas”. “Esto implica una apuesta institucional por el patrocinio deportivo que va a suponer un impulso importante para clubes y federaciones andaluzas en estos tiempos de incertidumbre económica en que nos encontramos, permitiendo, además, a empresas y autónomos obtener un necesario beneficio”, ha indicado el delegado.

Apuesta por el deporte: Red de Ganadores
Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de licencias de clubes y la segunda en número de licencias deportivas, un total de 500.000. Más de 3,5 millones de personas practican deporte de forma habitual y las federaciones tienen actualmente más de un millón de seguidores en redes sociales.
La nueva línea de apoyo al deporte a la que ha hecho referencia el delegado se tiene que solicitar antes del 25 de octubre, con un máximo de tres solicitudes por empresa y un máximo de 6.000 euros. El máximo de contratos para las federaciones deportivas será de dos, tres en el caso de los clubes deportivos.
Desde la resolución de la concesión, el beneficiario se compromete a realizar un contrato con la entidad deportiva, del que la Consejería de Educación y Deporte le subvencionará el 50%. En el acuerdo con la entidad deportiva, deben estar contemplados la difusión de la empresa patrocinadora, la difusión en redes sociales, la transformación digital y audiovisual de la entidad deportiva y la realización de talleres relacionados con los valores del deporte.
La Consejería de Educación y Deporte abonará el 50% tras la concesión de la subvención y el 50% restante una vez esté justificada la inversión, con un plazo de dos meses desde la finalización de la actividad subvencionada.