Salud y Familias invierte 3,5 millones de euros en el Área de Gestión Sanitaria Norte desde 2018

88

La delegada Trinidad Rus destaca la apuesta por el Hospital Alto Guadalquivir, en el que se van a invertir otros 3,5 millones y que ha visto incrementada su plantilla un 8,6% en sólo dos años.

La delegada de Salud y Familias de la provincia de Jaén, Trinidad Rus, ha detallado que la Junta ha invertido en sólo dos años un total de 3,5 millones de euros en el Área de Gestión Sanitaria Norte, de los que 2,4 millones se han destinado a obras de adecuación, ampliación en algunos casos y equipamiento de centros de salud, mientras que en la remodelación del Hospital Municipal de Andújar se habrán invertido algo más de 1,1 millones de euros, en concreto, 1.056.315 euros en obras y algo más de 76.000 euros en el proyecto. Son datos que, según Rus, “contrastan con los apenas 11.000 euros que ejecutó el anterior ejecutivo andaluz en la pasada legislatura en el área sanitaria”, circunstancia que ha explicado a los alcaldes de la comarca iliturgitana en el transcurso de la reunión mantenida hoy.

En el encuentro, la delegada también ha subrayado la apuesta de la Junta por el Hospital Alto Guadalquivir, que recibirá una inversión en breve de 3,5 millones de euros. Además, ha señalado que la plantilla media de profesionales del Hospital se ha incrementado en 54 personas, alcanzando en la actualidad la cifra de 683 profesionales de media que prestan servicio en el centro. “Con el actual gobierno de la Junta de Andalucía la plantilla del Alto Guadalquivir ha aumentado en  un 8,6% con respecto a 2018, alcanzando en sólo dos años de gestión casi lo que el anterior ejecutivo hizo en cinco, donde aumentó un 13,3%”, asegura Rus.

La delegada de Salud y Familias de Jaén confirma así la “apuesta del actual gobierno andaluz por la sanidad pública, sin menoscabo de si pertenecen al Servicio Andaluz de Salud o a las Agencias Sanitarias, como ocurre con el Hospital Alto Guadalquivir”. Además, según apunta, “la diferencia salarial entre colectivos que desempeñan su labor asistencial en el Servicio Andaluz de Salud y los de las Agencias Sanitarias existe porque durante la etapa anterior se optó por un sistema doble de gestión sanitaria, donde convive el personal estatutario del SAS y el personal laboral de las Agencias”.

Cabe destacar que, hasta la fecha, esta circunstancia no ha provocado desavenencias profesionales ni déficit de personal en los hospitales pertenecientes a las Agencias Sanitarias, si bien “es cierto que hemos percibido un sentir por parte de estos profesionales de estar al margen del sistema sanitario público andaluz para algunas cuestiones, algo que nuestro gobierno quiere paliar con su integración en el SAS, proceso en el que estamos trabajando. Esta integración vendrá a equilibrar, de una vez por todas, estos dos sistemas haciéndolos más uniformes y equitativos”, asevera Rus.

En relación con el incremento de profesionales del centro hospitalario, las categorías que más han aumentado en porcentaje con respecto a su plantilla media de 2018 han sido la de celadores (29,5%), técnicos de administración (17,1%), técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (12,2%), enfermería (6,6%), técnicos especialistas en radiología y laboratorio (6%), administrativos (5,2%) y facultativos (1,8%), manteniéndose en la misma proporción fisioterapeutas y matronas.

Especialidades y OPE

En la actualidad, todas las especialidades con las que se abrió el Hospital Alto Guadalquivir siguen en su cartera de servicios y todas cuenta con cobertura de profesionales. Igualmente, para situaciones puntuales de refuerzo que se pueda necesitar en algún momento, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir tiene firmados Acuerdos de Gestión Compartida con los diferentes hospitales de referencia de todos sus centros que facilitan la presencia de distintos especialistas de estos centros. Así, por ejemplo, estos acuerdos incluyen al Hospital Universitario de Jaén, el Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada, el Hospital Universitario San Agustín, de Linares, el Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, el Hospital Comarcal Infanta Margarita, de Cabra, y al Hospital Comarcal Valle de los Pedroches, de Pozoblanco. También el centro hospitalario andujareño ofrece soporte asistencial con sus pediatras a Atención Primaria en Lopera, desde hace años, y en Porcuna desde el pasado verano.

“Hasta el momento, no se ha producido la marcha de ningún profesional en el Hospital Alto Guadalquivir por ningún desequilibrio económico en guardias. El personal de las Agencias, como ocurre con cualquier otro profesional sanitario y no sanitario que no sea ya estatutario del SAS, tiene el derecho de poder presentarse a las Ofertas Públicas de Empleo que ésta presenta. En el caso de que alguno de ellos consiga una plaza estatutaria y decida ejercer ese derecho, las Agencias tienen la obligación de concedérselo”, aclara Rus, y añade que “en los últimos dos años, han sido sólo dos los profesionales que han solicitado una excedencia por incompatibilidad en su puesto, decisión personal que puede venir derivada del acercamiento a su domicilio u otras diferentes, pero no siempre relativa a aspectos económicos”.

Así mismo, la delegada detalla que 2020 ha sido el año en el que se ha materializado la OPE de Estabilización que comenzó su andadura en 2019, con 183 plazas. Además, también el pasado año se aprobó y se publicó en el BOJA la OPE ordinaria para 2020, que incluye 29 plazas, que “ha sido también en 2020 cuando se han unido en una misma convocatoria las tasas de reposición solicitadas en ejercicios anteriores y que no pudieron publicarse en BOJA por haber sido aprobadas con un tiempo demasiado escaso para este trámite, contemplando 39, 19 y 20 plazas de los ejercicios 2017, 2018 y 2019 respectivamente.