La ciudad de Rus ha vivido un fin de semana intenso con actividades, recreaciones, conferencias en torno a la cultura visigoda en la localidad, que todo hace indicar que tuvo gran resonancia. Próximas excavaciones deben dar con más restos arqueológicos que deben de ofrecer la dimensión en esta cultura en Rus.
Lo cierto es que para acercarse a esta cultura el Ayuntamiento ha organizado la Recreación, Rus Tierra de Visigodos, donde se ha organizado recreaciones en el entorno de oratorio de Valdecanales y los restos de asentamientos descubiertos cerca del pantano del
Giribaile con una gran respuesta de vecinos y ciudadanos legados desde localidades cercanas.
Ha sido un fin de semana que concluyó con una demostración de la lucha visigoda en campo abierto y las formas de organización en las batallas por parte de los soldados visigodos que mandaron en España durante tres siglos después de convivir con los romanos, los Suevos y los Francones.
Una primera toma de contacto para el futuro de una Recreación que debe ser uno de los grandes atractivos de la localidad y su descubierto atractivo turístico a través de varios yacimientos.