La delegada de Igualdad visita el CPA de Andújar y destaca estos recursos como recintos seguros y libres frente al coronavirus

414

Andújar es uno de los veinte municipios andaluces en los que ya funciona un proyecto piloto que pretende reducir a cero la lista de espera en dependencia y limitar su tramitación a una única cita.

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez, ha visitado el Centro de Participación Activa (CPA) de Andújar, acompañada por la directora del equipamiento, María Socorro Moreno, para conocer la nueva programación de actividades que ofrece el recinto en el inicio de curso como un espacio seguro y libre de coronavirus. Gutiérrez, que en la previa ha mantenido un encuentro con el alcalde iliturgitano, Pedro Luis Rodríguez, y la concejal de Bienestar Social, Josefa Huertas, para intentar establecer líneas de colaboración entre el Ayuntamiento de la localidad y la Delegación en un marco de colaboración institucional, ha destacado que “los CPA son un recurso esencial para el bienestar físico, psíquico, emocional y social de las personas mayores, particularmente en la situación actual. Estos centros, como todos los relacionados con este colectivo, han sido objeto de restricciones especiales con la finalidad de controlar la expansión de la pandemia entre el colectivo que más la ha sufrido”. Y ha subrayado que, actualmente, “gracias a los porcentajes crecientes de inmunización entre las personas mayores de 60 años se pueden modular las limitaciones y acercar la actividad de estos centros a los niveles previos a la pandemia”.

La delegada territorial en Jaén ha remarcado en este sentido que “la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha venido informando de forma paulatina a los centros de participación activa de las medidas preventivas que debían tomar para retomar las actividades y para que los socios y socias, y usuarios pudieran volver a estos recursos con las máximas garantías de seguridad”. Entre ellas, se contempla la ocupación máxima del 85% del aforo autorizado en los talleres siempre que se guarde la debida distancia interpersonal en el caso de las localidades con nivel de alerta sanitaria 1 y 2, como es el caso de Andújar. “Por otra parte”, ha añadido Encarnación Gutiérrez, “como medidas generales, los CPA deben cumplir una serie de medidas preventivas generales y de aforo relacionadas con la protección de la población para evitar la propagación del Covid-19, la distancia de seguridad interpersonal y el uso de mascarilla, otras medidas generales de higiene y prevención con especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes y la correcta ventilación de los locales”.

De la misma manera, ha recordado, “en este CPA, como en los del resto de municipios andaluces en nivel 2 de alerta, el consumo de comida y bebida debe realizarse en una mesa con asiento o agrupaciones de mesas, pero debiendo siempre asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Proyecto piloto lista cero en dependencia

Encarnación Gutiérrez Ocaña ha hecho estas declaraciones en Andújar, uno de los veinte municipios andaluces en los que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha un proyecto piloto del nuevo modelo de procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía. Esta propuesta, que en el caso de Jaén se llevará a cabo, además, en Úbeda, tiene como objetivo reducir a cero la lista de espera en dependencia existente en estos municipios al agilizar el procedimiento de tramitación de la dependencia, tanto la valoración como la propuesta de acceso a las prestaciones, acortando los plazos y tiempos de respuesta a la ciudadanía. La delegada territorial ha remarcado que, con esta iniciativa, “el Gobierno andaluz da un paso más hacia uno de sus objetivos prioritarios en materia de dependencia, la reducción de forma sustancial de las listas de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes para garantizar una atención adecuada de las personas dependientes”.

Andalucía cerró el mes de julio con la cifra récord de 240.632 personas beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que supone un máximo histórico en la comunidad y un incremento del 5,3% respecto a 2020. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que encabeza Rocío Ruiz ha destacado que estas cifras suponen una mejora sustancial respecto al inicio de la legislatura, ya que se ha reducido la lista de espera de personas pendientes de una propuesta de Programa Individual de Atención en casi un 30% (23.909 personas) a pesar de la pandemia, que ha supuesto un mayor esfuerzo de gestión para seguir incorporando a personas beneficiarias. Asimismo, respecto a 2018 el número de personas beneficiarias se ha incrementado en 28.389 y el número de prestaciones ha aumentado en 51.568.

“Nunca antes en nuestra comunidad había habido tantas personas disfrutando de este derecho”, ha señalado Gutiérrez, que ha matizado que, en el caso de Jaén, la lista de personas pendientes de un Programa Individual de Atención (PIA) se ha reducido con respecto a 2018 en 3.072 personas. Desde diciembre de 2018 a 31 de julio de 2021 han aumentado las personas beneficiarias en 2.813 y en 5.431 las prestaciones. La delegada territorial ha valorado además el blindaje de las políticas sociales “con la mayor dotación presupuestaria de la historia de la comunidad para dependencia, con 1.741 millones de euros”. “Ahora, nuestro objetivo con esta iniciativa es garantizar la máxima agilidad y eficacia en los procedimientos de valoración de la dependencia y de elaboración del PIA”. Así, Gutiérrez ha explicado que la complejidad del actual procedimiento administrativo diseñado para la atención a la dependencia, en el que se suceden distintas fases para la valoración del grado de dependencia y el establecimiento de la modalidad de intervención más acorde a las necesidades detectadas, “supone una ralentización en la respuesta a las personas en situación de dependencia”.

En cambio, el nuevo proyecto puesto en marcha plantea que desde los Servicios Territoriales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía se realice la gestión de una única cita, para valorar la situación de dependencia y realizar a su vez la propuesta de Programa Individual de Atención (PIA). De esta forma, ha destacado la delegada en Jaén, “en una única visita, el personal perteneciente a la rama de Trabajo Social elaborará el informe social y del entorno, aplicará el baremo de valoración de la dependencia, y realizará la propuesta de PIA donde se recoge la modalidad o modalidades de intervención más adecuada para atender las necesidades de la persona en situación de dependencia”.

Este proyecto piloto se llevará a cabo en una veintena de localidades andaluzas seleccionadas según diferentes parámetros, como el peso provincial de la población en lista de espera y pendiente de elaboración de PIA. El proceso tiene una duración prevista de siete meses comprendidos entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.

La delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén ha explicado además que a la persona interesada se le informará de la posibilidad de participar en este proyecto piloto, siempre de manera voluntaria, en el que los tiempos de resolución se verán acortados de manera significativa. Esta experiencia, que nace en un periodo de análisis y ajuste normativo para la mejora del procedimiento en materia de dependencia, tiene por objeto desarrollar un marco de experimentación de procesos y procedimientos de trabajo que puedan mejorar el desarrollo normativo que se está llevando a cabo. Su objetivo principal es definir un entorno de pruebas seguro, ya sea en el plano jurídico como en el administrativo.

Gutiérrez ha enfatizado que el proyecto piloto se enmarca en el plan de choque impulsado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación desde el inicio de la legislatura para reducir las listas de espera de personas beneficiarias de la dependencia y los tiempos de tramitación de las solicitudes, además de mejorar los servicios y prestaciones del sistema. Así, entre las medidas propuestas se encuentran la simplificación procedimental y la integración de procedimientos administrativos y técnicos, en cuyos casos se puede requerir desarrollos normativos.

Así, el pasado mes mayo el Consejo de Gobierno aprobó la modificación del Decreto 168/2007, de 12 de junio, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como los órganos competentes para su valoración en el que se introducían novedades como la Ventanilla Electrónica de la Dependencia. Además, se establece el inicio del procedimiento en el mismo órgano que tramita la valoración a la vez que se incentiva el apoyo a los servicios sociales comunitarios en su atribución esencial de elaboración de la propuesta de Programa Individual de Atención.