Desactivado anoche el Plan del Cerro 2023, marcado por la ausencia de incidencias destacadas

1223
PLAN DEL CERRO

Desde el viernes, el Centro de Coordinación Operativa del dispositivo ha gestionado 712 llamadas y los servicios sanitarios han realizado 620 atenciones sanitarias. El consejero de la Presidencia ha destacado la enorme profesionalidad y espíritu de servicio de este dispositivo para garantizar una Romería segura.

El delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, desactivó, a las 22:00 horas de ayer día lunes 1 de mayo el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía en su despliegue territorial, una vez finalizado el dispositivo del Plan del Cerro con la llegada de la última carreta y de la Cofradía Matriz al casco urbano de Andújar, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado la labor de todos los operativos implicados en el dispositivo: “Agradezco la enorme profesionalidad y espíritu de servicio de este dispositivo cuyo desarrollo ha estado marcado, un año más, por la normalidad”. Para Sanz, “el éxito del Plan del Cerro, ejemplo de coordinación y hermandad entre todas las administraciones no es casualidad, sino el fruto del trabajo de muchos meses en el que todos los operativos se vuelcan para que la celebración de la Romería sea la única protagonista” y ha dado las gracias a todos por ir siempre un poco más allá del deber para avanzar y mejorar.

El consejero ha agradecido también a la Cofradía Matriz, al Presidente y al Hermano Mayor, a la Federación de Peñas Romeras y a todos los peregrinos que “en un año especialmente complicado por una mayor afluencia de visitantes y por el riesgo de incendios habéis estado a la altura de las circunstancias y habéis sido, una vez más, un ejemplo para todos. Sin vosotros el Plan del Cerro no sería igual”.

Balance de incidencias

Desde la puesta en marcha del dispositivo, el pasado viernes día 28 de abril, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), gestionado por el personal del 112 de Jaén y por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha coordinado un total de 712 llamadas, una cifra ligeramente superior (5 por ciento más) al año pasado, cuando se atendieron 681 avisos.

La mayoría de las llamadas ha venido motivada por cuestiones sanitarias (304), relacionadas con grandes concentraciones (94) servicios a la comunidad (76) informativas (66), y accidentes de tráfico (49), seguidas de las referidas al desarrollo del operativo y el discurrir de las comitivas en los caminos de ida y vuelta e incidencias de tráfico (33), casos de seguridad ciudadana (29), entre otros.

Entre las incidencias más destacadas se cuentan una persona a la que arrolló una carreta antes de llegar a San Ginés el sábado, trasladada sin incidencias, y la caída de la moto de un operativo del Grupo de Seguridad del Plan en el entorno de Lugar Nuevo ayer tarde, también trasladado sin novedad.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha atendido hasta las 22.00 horas de ayer lunes a 620 personas, entre el Centro de Atención Principal, las Unidades Periféricas establecidas en el dispositivo sanitario especial desplegado para prestar asistencia a todos aquellos que se han desplazado al Parque Natural de la Sierra de Andújar para celebrar la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Estos datos suponen un 144 por ciento más de asistencias realizadas por los servicios sanitarios con respecto a la edición anterior, cuando se atendieron a 254 pacientes. La incidencia de las altas temperaturas y las alergias se encuentran detrás de este más que significativo incremento que evidencia no solo la adaptación del grupo sanitario a cualquier circunstancia sino también su elevada capacidad de atención. Cabe recordar que este año el grupo ha incorporado un Vehículo de Apoyo Logístico para incrementar su nivel de respuesta.

Durante el dispositivo han sido derivadas a centros hospitalarios a 14 personas, 11 al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar, dos a Jaén y uno al Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Las principales causas de atención sanitaria durante la Romería han estado relacionadas con patologías dermatológicas (lesiones cutáneas, urticarias, etc.), de tipo respiratorio, traumatismos (como contusiones, esguinces y fracturas) y digestivo. Entre las atenciones destacan el traslado de dos pacientes a la Unidad de Traumatología de Jaén y la recuperación de una parada cardiorrespiratoria.

Efectivos de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía han realizado patrullas de vigilancia y control en varios puntos del recorrido y en el Área de Emergencias, al tiempo que han efectuado desde el inicio del dispositivo controles a 32 vehículos, 47 patrullas de vigilancia y control, 27 servicios de seguridad y protección y han levantado actas de constatación. Asimismo, la unidad también ha identificado 47 personas, 13 servicios de socorro y ha realizado tareas de acompañamiento a las carretas de Marmolejo y Andújar.