Primera bandera azul para la provincia de Jaén

385
PLAYA EUROPEA

El consejero asiste al izado de la primera bandera azul en la playa de El Encinarejo (Andújar), primer distintivo que recibe esta provincia. Bernal destaca que Jaén “también es un destino de moda para las vacaciones de verano”.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asistido al izado de la bandera azul en la playa de Encinarejo (Andújar). Es la primera vez que una playa de interior de la provincia de Jaén consigue este distintivo. En el acto, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco Carmona, el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, y el presidente de la Asociación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Palacios.

Esto es una prueba más de que lo que se proponga esta provincia, acaba consiguiéndolo. Esta bandera azul es un distintivo reconocido internacionalmente, con el que Andújar y su playa del Encinarejo pasan a formar parte del club de playas de Andalucía a las que se reconoce su calidad como enclave y la excelente calidad de sus aguas”, ha señalado el consejero.

La playa de El Encinarejo dispone de tres zonas para el baño distintas: Cala de Coscojal, Cala Norte y Río Jándula. También presenta pasarelas articuladas para el acceso de personas con movilidad reducida. Igualmente está autorizado el uso de embarcaciones de recreo y el embalse cuenta con un pequeño embarcadero por el que acceder para efectuar actividades como kayak, piragüismo o paseo en pequeñas lanchas.

Tengo que felicitar al alcalde de Andújar, Francisco Carmona, por su empeño en que este paraje, que forma parte del patrimonio natural de Andalucía, se incluya también parte de los lugares imprescindibles para viajar este verano. Para pasar unas vacaciones en un entorno excepcional. Porque el verano es una época excelente para viajar a Jaén, como cualquier época del año; el turismo de interior está de moda, Jaén está de moda, porque no podemos perdernos todo lo que ofrece”, ha expuesto Bernal.

Andalucía ha obtenido 156 banderas azules para sus playas, puertos y embarcaciones turísticas en 2024, ocho más que el año anterior, una cifra que supone la segunda mejor solo por detrás de Comunidad Valenciana, con 159.

De este total, 130 (tres más que en 2023) distintivos corresponden a playas, 22 (tres más que el pasado año) a puertos deportivos y cuatro a embarcaciones sostenibles (dos más que el año anterior), lo que supone el mejor dato para la comunidad desde que se concede esta mención.

“Las banderas azules reafirman el compromiso del  Gobierno andaluz y de los municipios con la sostenibilidad, con la conservación ambiental y con la calidad en los servicios que se prestan en el litoral y en puertos deportivos.  Volvemos estar entre las comunidades líderes en acreditaciones de calidad y esto nos anima a seguir trabajando en esta línea; a que toda la industria apueste por dotar de la mayor seguridad y calidad a todas nuestras playas, las de costa y las de interior