Punto morado en la Feria de San Miguel

1599

La Feria y Fiestas de San Miguel cuenta por tercer año consecutivo, con un PUNTO MORADO, habilitado en la zona de seguridad del Recinto Ferial, junto a la Caseta Municipal, donde se encuentran efectivos de Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Mujer en el Ayuntamiento de Úbeda, Josefa Chinchilla.

Se trata, como ha manifestado la edil, de una iniciativa impulsada por el actual equipo de gobierno, a través de la Concejalía de Mujer, con el objetivo de prevenir y tener un lugar específico para denunciar cuantas agresiones machistas puedan producirse, en el marco de esta feria y fiestas.

Chinchilla ha adelantado que este Punto Morado contará con hojas de incidencias, a disposición de cualquier persona que haya sido intimidada, haya recibido un trato humillante o degradante o haya sido víctima de una agresión sexual, y quiera dejar constancia del hecho e interponer la correspondiente denuncia. “El año pasado ya se recibieron incidencias relacionadas con situaciones en las que diferentes personas se sintieron molestas y/o intimidadas por actitudes y comentarios, aunque no hubo constancia de ninguna agresión sexual”, ha asegurado la concejala.

Así y siendo realistas con el panorama social, el Ayuntamiento de Úbeda decidió, hace tres años, ubicar este punto específico para actuar en contra de todo tipo de acoso y poder tener una Feria y Fiestas de San Miguel más seguras.

Este año, junto a los carteles informativos, que estarán bien visibles en las casetas y establecimiento del recinto ferial, se van a distribuir 5.000 abanicos, en los que se anima a vivir una feria sin agresiones de ningún tipo y en los que figuran teléfonos de atención como el 091 y 016. También se han encargado unas camisetas para el personal que se encargue de informar y remitir a este Punto Morado a quien lo necesite. “Los voluntarios de Protección Civil, a los que aprovecho para agradecer  toda su labor, tendrán las pautas para la primera atención y recogida de datos sobre las posibles incidencias que ocurran en el ferial y su entorno. Aunque esperamos que el respeto prevalezca en nuestras fiestas”, ha manifestado.