Diputación inicia las obras de adecuación de la carretera que une Guarromán con la aldea de El Altico

284

La Diputación de Jaén ha iniciado las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera JA-5101 de acceso a la pedanía de El Altico desde Guarromán. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha visitado esta tarde junto al alcalde de Guarromán, Alberto Rubio, esta actuación que cuenta con un presupuesto superior a los 215.000 euros y que va a permitir la adecuación integral de esta vía. “Las carreteras de nuestra provincia son pieza clave en la vertebración y cohesión del territorio y, por lo tanto, una necesidad básica que atender a la hora de garantizar infraestructuras y servicios de calidad a los jiennenses, independientemente del lugar en el que residan”, destaca Reyes.

Estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 4 meses, consisten en la excavación y saneo de varios tramos y el posterior refuerzo del firme existente en la totalidad de la longitud de la carretera, algo más de 2 kilómetros. Esta vía presenta numerosos tramos con firme agotado estructuralmente y una capa de rodadura asfáltica que ha perdido sus características superficiales, por lo que se reconstruirá el firme existente en dichos tramos con uno nuevo y se reforzará en el resto la rodadura actual mediante el extendido de una nueva capa de asfalto.

Así mismo, se mejorará el drenaje superficial con la construcción de una nueva cuneta revestida rebasable, lo que permite además ampliar el ancho de la carretera. Por último, tal y como se hace en todos los proyectos de mejora de las carreteras de la Red Viaria Provincial, se instalará una nueva señalización vertical y horizontal con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

El presidente de la Diputación incide en que “las infraestructuras son fundamentales para fijar la población al territorio y, por tanto, claves para luchar contra el problema de la despoblación que afecta a todo el país y también a esta provincia”. En este sentido, recuerda que la Diputación destina una gran cantidad de recursos económicos y técnicos a las carreteras provinciales, con una partida presupuestaria anual de más de 11 millones de euros. “Contar con una comunicación por carretera digna es fundamental para facilitar que la ciudadanía acceda a servicios como la educación o la sanidad. Se trata de facilitar el día a día de la población y de contribuir a que permanezca en el medio rural”, concluye.