El Ayuntamiento de Jaén presenta una nueva edición de ‘Jaén, Historia, Arte y Vida’ que recreará la vida de los pobladores del Castillo de Santa Catalina en la Época Medieval

891

La concejal de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, acompañada por el diputado provincial, Manuel Fernández, y el director del Parador del Castillo de Santa Catalina, Javier Manzano, ha presentado el programa ‘Jaén, Arte, Historia y Vida. Vida Cotidiana en la Fortaleza’ que se celebrará del 15 al 17 de junio en el Castillo de Santa Catalina.

Charo Morales ha manifestado que durante este fin de semana el Castillo de Santa Catalina será el protagonista indiscutible. Las actividades dentro de esta edición ‘Vida Cotidiana en la Fortaleza’ comenzarán el viernes 15 de junio con ‘Historia entre Torres y Almenas’ (visitas nocturnas con velas y danza de fuego) y finalizarán el domingo 17 con ‘Un Entorno que Conquista’ (visitas guiadas a la Cámara Oscura de Capuchinos desde el que descubrir una perspectiva única de la ciudad y de su entorno).

El plato fuerte se desarrollará el sábado con la celebración desde las 10:00 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde de la actividad ‘Una Fortaleza llena de Vida’. Esta actividad, gratuita y para todos los públicos, recreará durante toda la mañana como vivían los pobladores de la Época Medieval de la fortaleza. «Para ello convertiremos al Castillo en un gran campamento, donde en tiendas veremos como eran las armaduras, como era el armamento, como se acuñaban las monedas, como se practicaba el tiro con arco, etc.», ha añadido la edil.

De igual forma, se desarrollarán entrenamientos de caballeros y lucha de espadas. En los aledaños se expondrán armas de asedio e instrumentos de tortura. Además se celebrará un sorprendente espectáculo de cetrería, en la que los cetreros mostrarán su destreza con diferentes especies de aves. Este espectáculo contará con un caballo el cual es parte del espectáculo cetrero. Esta actividad se desarrollará desde las 10:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas. Los interesados podrán subir en autobús que partirá desde la calle Baeza.

Ya por la noche, se celebrará el Torneo Real que es un concurso de pruebas y aventuras basadas en Fernando IV, en el que la gente se divertirá.

La edil de Turismo ha manifestado que el Ayuntamiento, a través del área de Turismo, pretende por un lado, que la ciudadanía tome conciencia de la historia y del patrimonio de la ciudad; y por otro, consolidar Jaén como destino turístico. En este sentido, ha dicho que pertenecer a la Ruta de los Castillos y Batallas con la actividad ‘Jaén, Historia, Arte y Vida’ supone «poner en valor, aún más, nuestra fortaleza».

Por su parte Manuel Fernández Palomino, ha destacado el trabajo continuado y la búsqueda de originalidad y singularidad del Ayuntamiento de Jaén para poner en marcha proyectos como el de ‘Jaén, Arte, Historia, Vida’ que «vamos a apoyar desde el programa Ruta de los Castillos y Batallas. Una actividad llamativa para aquellos turistas que buscan emociones difíciles de encontrar en otros lugares».